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CUIDANDO MI CORAZÓN

Para la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades que lideran las muertes en el mundo son las cardiovasculares, dentro de las cuales se destacan la hipertensión arterial (13% de las muertes a nivel mundial), el tabaquismo (9%), la diabetes mellitus (6%), el sedentarismo (6%) y el sobrepeso y la obesidad (5%). Nueve de cada diez infartos están causados por factores relacionados con un mal estilo de vida. Los principales enemigos de la salud del corazón son:
  • El colesterol elevado (hipercolesterolemia)
  • El consumo de tabaco
  • La diabetes
  • La obesidad
  • La depresión y/o el estrés (factores psicosociales)
  • La presión arterial elevada (el asesino silencioso)
  • Una dieta inadecuada
  • La falta de actividad física (sedentarismo)
  • El consumo desmedido de alcohol
Como cuidar su salud cardiovascular:
  1. Consuma alimentos saludables, incluya frutas y verduras en su menú diario, evite incluir alimentos procesados y los que tienen grasas trans (fritos y de paquetes). Evite el exceso de azúcar, restringiendo en lo posible, postres y chocolates pues conducen a la obesidad y la diabetes.
  2. Consuma diariamente 1 cta. de aceite de Sacha Inchi, reduce el nivel del colesterol malo en sangre.
  3. Active su corazón: Mantenerse activo ayuda a contrarrestar el sedentarismo, la obesidad y ayuda a quemar el colesterol malo, esa grasa que daña las arterias y puede causar trombosis o ataques cardiacos.
  4. Antes de iniciar su rutina de ejercicio consulte al médico, lo ideal es hacer 30 minutos diarios.
  5. Controle su estrés, éste es el causante del 90 % de las enfermedades, entre ellas la hipertensión arterial e infarto del miocardio.
  6. Recuerde que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  7. Controle periódicamente su presión arterial.
  8. Recuerde que la mejor medicina es tener una mente y un “corazón” sano.

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