ALIMENTACIÓN SALUDABLE


CÓMO ALIMENTARSE SANAMENTE

Una forma de preservar nuestra energía es teniendo digestiones ligeras, la cuales dependen de como combinamos los alimentos. Una mala combinación de los alimentos genera además de mayor gasto energético; flatulencias, acidez y molestias estomacales; una mala digestión puede ser causa de desnutrición, aun cuando creamos que nos estamos alimentando bien. 

Hay quienes creen erróneamente que nuestro cuerpo es frágil y proclive a enfermar, pero nuestro cuerpo es sabio y tiene una tendencia natural a preservar la salud; si trabajamos ciertos principios naturales permitiremos que nuestro cuerpo se mantenga en equilibrio. 

La mala elección de alimentos es uno de los mayores errores y causa de múltiples enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, artritis, migrañas, ulceras, varices, estreñimiento crónico, cálculos, diverticulitis, entre otras 

“Muchas veces nos curamos más por lo que sale de nuestro cuerpo, que por lo que entra en él”. 

Los alimentos por sí solos no nos curan; la salud se basa tanto en la eliminación de toxinas y otras sustancias dañinas, como en llevar una sana alimentación. 

Para evitar problemas digestivos es mejor ingerir una comida sencilla, sin muchas mezclas, y comer un poco más de un mismo alimento en lugar de añadir otros alimentos diferentes que pueden llegar a dificultar la digestión. 

Es a través de tres ciclos fisiológicos continuos de la digestión, donde nuestro cuerpo elabora los nutrientes necesarios para mantener la vida: 
  • La digestión 
  • La asimilación y 
  • La eliminación, cada uno de los cuales dura 8 horas.(12m-8pm, 8pm-4 a.m. 4am-12m) 
En la digestión, los alimentos pasan al estómago donde se descompone en moléculas hasta que el cuerpo las puede absorber y lo que éste no utiliza, es eliminado en forma de residuos lo cual depende en gran medida de un sistema digestivo sano. Esto se consigue con una buena combinación de alimentos y comiendo a horarios establecidos evitando en lo posible alterar los anteriores ciclos biológicos de la digestión. 

Combinar los alimentos adecuadamente

Los alimentos son parte de nuestra vida diaria, y debido a su importancia no podemos clasificarlos como malos o como buenos por sí mismos; comer es una necesidad y un placer. 

Nuestro cuerpo necesita nutrientes para crecer y trabajar correctamente, pero hay alimentos que al ser ingeridos en exceso pueden producirnos trastornos. Hay tres clases principales de nutrientes: Proteínas, Carbohidratos y Grasas. 

Para comer sanamente y aprovechar mejor todos los nutrientes incluyendo las vitaminas y minerales lo mejor es abogar por lo natural, eligiendo productos de temporada o cosecha. Poco a poco debemos ir incorporando nuevos ingredientes, para que descubramos y nos acostumbremos lentamente a esos nuevos sabores y texturas que nuestro paladar degusta y pueden ser beneficiosos para nuestra salud. 

Si mezclamos alimentos que no combinan, se producen fermentaciones y putrefacciones en el sistema digestivo provocándonos trastornos debido a que los nutrientes consumidos no son asimilados correctamente. Todo tipo de intoxicación aumenta el nivel de acidez en nuestra sangre, satura nuestros órganos depuradores y nos hace propensos a una infinita lista de posibles enfermedades. 

Algunas combinaciones dependen de los ácidos y bases que se juntan en el estómago, y si se logra mantener el pH normal de la sangre que es alcalino (7. 3) tendremos una mejor salud; el pH acido es la causa de muchas enfermedades degenerativas entre ellas el cáncer de colón. 

Ejemplos de buenas combinaciones alimenticias:

Proteína + verduras = Carne o pescado con verduras. 
Carbohidratos + verduras = Arroz o pasta con verduras. 
Carbohidratos + grasa = Pasta con aceite de oliva. 
Leguminosas (granos)+ cereales + verduras = Frijol con arroz integral y verduras 

Ejemplos de combinaciones alimenticias que no debemos hacer: 

Proteína + proteína = carne y beber leche o jugos en leche - frijoles con carne 
Proteína + Carbohidratos = Carne con papas, pasta con queso, sándwiches, tamal. 
Carbohidratos + ácido = Pasta con tomate frito. 
Carbohidratos + azúcar = Pan con mermelada o cereales con azúcar. 
Grasa + proteína concentrada = Carne con grasa, o mantequilla. 

Algunos consejos a tener en cuenta para combinar los alimentos: 
  • Las verduras son imprescindibles y combinan bien con muchos alimentos porque son fáciles de digerir y asimilar, contienen agua, minerales y vitaminas, necesarias para la vida. 
  • Las salsas son una importante fuente de grasa y acidez, que tornan la digestión muy lenta. 
  • Beber líquidos durante las comidas no es correcto, porque retarda la digestión al disolver los jugos gástricos, e impide una sana asimilación 
  • Evite combinar frutas dulces con frutas ácidas, esto produce reacciones químicas que dificultan la digestión. 
  • Evite mezclar frutas y verduras, al igual que comer postre después de una comida porque fermenta, genera acidez y perturba la digestión; es mejor comerlos solos a media tarde con una infusión suave por ejemplo. 
Consejos para seguir una sana alimentación. 
  • Las frutas y verduras no deben faltar en la dieta, porque tienen pocas calorías, muchos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra y son fáciles de digerir. 
  • Es mejor comer la fruta con el estómago vacío. 
  • En la mañana es mejor comer frutas ácidas, porque desintoxican, o que sean jugosas, porque nos hidratan. 
  • Las verduras, frutas, legumbres, cereales y granos enteros son la mejor fuente de glúcidos que nos aportan vitaminas, minerales esenciales y fibra (proporcionando la energía necesaria para al organismo). 
  • Los alimentos integrales, son mucho más sanos que los refinados. 
  • Las grasas, son necesarias para el cerebro, el corazón, el cabello, la piel y las uñas. Hay diferentes clases de grasas algunas más sanas que otras. Las más adecuadas son las de origen vegetal, como el aceite de oliva, sacha ince, semillas y las grasas de frutos secos. Los pescados también tienen ácidos grasos buenos como el omega 3 y el omega 6. 
  • Controle el consumo de grasas saturadas que derivan principalmente de los alimentos de origen animal, como la carne y la leche; también debemos evitar las grasas trans que se encuentran en los productos procesados, como las margarinas, galletas y los fritos. 
  • Consumir muchas grasas retarda la digestión e impide que los nutrientes sean absorbidos por nuestras células, perjudicando el páncreas, las glándulas adrenales y la circulación sanguínea. 
  • Los cereales como el arroz, la quinua, la pasta, el pan, y otros, se deben combinar únicamente con verduras. 
  • Las proteínas como las carne, lácteos, quesos, frutos secos, semillas, legumbres, se deben combinar únicamente con verduras. 
  • No combine cereales con proteínas. 
  • Los alimentos más aconsejables son los que vienen de cultivos biológicos, crudos o poco cocidos. 
  • Remplace la sal yodada por sal marina, es más saludable.

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